Estauricosáuridos

La família de los Estauricosáuridos perteneció a la superfamília de los Herrerasaurios, que se incluía a su vez en el infraorden de los Terópodos, en el suborden de los Sauristiquios y en el orden Dinosaurio.
 
Estauricosáurido sifnifica "reptil estrella". Este grupo de dinosaurios inclluía a algunos de los dinosaurios más primitivos, Terópodos y de cualquier otra clase. Aparecieron en el Triásico superior y se desarrollaron durante la mayor parte del periodo Triásico en los territorios de Sudamérica y Norteamérica.
Eran bípedos depredadores, con un tamaño que oscilaba entre los 2 y los 3 metros de longitud. Se caracterizaban por tener una cabeza relativamente grande, largos dientes afilados, cortos brazos considerablemente con cinco dedos en cada mano, largas y ágiles piernas con largas espinillas y muslos, 4 o 5 dedos en los pies, y una cola larga y rígida para mantener el equilibrio. A diferencia de los dinosaurios que sucedieron a los Estauricosáuridos, éstos tenían simplemente dos vértebras en la unión entre la columna vertebral y las caderas. A pesar de su pequeño tamaño, éstos fuertes dinosaurios fueron los primeros en correr por tierra y en matar a presas de mayor tamaño.

Estauricosáuridos: Géneros