Terópodos

El infraorden de los Terópodos pertenece al suborden de los Sauristiquios, el cual pertenece al Orden Dinosaurio.

 

Los Terópodos forman un gran grupo que comprende todos los dinosaurios carnívoros depredadores de todos los tamaños, que vivieron desde el Triásico superior, hace 230 millones de años, y fueron los cazadores dominantes hasta su extinción en el Cretácico tardío, hace 65 millones de años: estuvieron presentes durante prácticamente toda la era de los dinosaurios.

Todos los dinosaurios pertenecientes a este grupo tenían dos patas traseras largas y fuertes para poder correr, y una cola musculosa para que aquellos Terópodos de mayor tamaño pudieran mantener el equilibrio cuando se encontraran a dos patas. La palabra Terópodo significa "pata de animal", y es por la forma de la pata como podemos distinguirlos: casi todos los dinosaurios pertenecientes a este grupo poseían tres dedos orientados hacia el frente, y un cuarto dedo dirigido hacia atrás, todos provistos de garras. Por otra parte, las patas delanteras estaban menos desarrolladas: eran más cortas y en muchos casos, como el del Tyrannosaurus, llegaron a ser inservibles, debido en gran parte a que solían desplazarse con las dos patas traseras, eran bípedos, dejando las dos patas delanteras inutilizadas.

Otras características diferenciales de este grupo son sus dientes, normalmente comprimidos lateralmente, curvados y con los dos extremos curvados, y su articulación intramandibular.
 
El infraorden de los Terópodos contenía a su vez distintas superfamilias: los Herrerasaurios, los Celurosaurios, los Deinonicosaurios, los Ornitomimosaurios, los Ovirraptosaurios y los Carnosaurios.