Los Dinosaurios en la actualidad

Los dinosaurios proliferaron desde mediados del período Triásico hasta el final del Cretáceo, desde hace aproximadamente 215 millones de años, hasta hace 65 millones de años, momento en que se extinguieron de forma repentina. A pesar de su desaparición, los dinosaurios han cautivado la imaginación humana desde que se empezaron a hallar sus restos fósiles a comienzos del siglo XIX, y desde entonces suelen ser los protagonistas en variados elementos de la cultura popular reciente: novelas, películas, videojuegos, exposiciones, museos...

 

Desde el punto de vista de los seres humanos, los dinosaurios son criaturas que llaman la atención porque la mayoría fueron de gran tamaño y su aspecto era fantástico. Éste es el principal motivo por el que han cautivado la imaginación de la gente y se han hecho famosos en la cultura popular desde finales del siglo XIX.

  

El interés popular por los dinosaurios se refleja principalmente en una larga serie de obras de ficción y documentales a ellos dedicados, así como en los museos. Pero durante los últimos años, este interés a cobrado una fuerza mayor, hasta el punto de llegar a renacerlos: es el caso de la película dirigida por Steven Spielberg, Parque Jurásico, en la que por primera vez se mostró la naturaleza de estos monstruosos reptiles de forma innovadora y realista, llamando así la atención de los espectadores de todo el mundo por estas fantásticas criaturas.

 

Sin embargo, todo lo que sabemos hoy en día sobre los dinosaurios se debe a la huella que éstos dejaron cuando desaparecieron de la Tierra, los fósiles, restos enterrados durante millones de años y que han conseguido resistir el paso del tiempo para que nosotros podamos llegar a conocerlos un poco mejor. Cada día, paleontólogos de todo el mundo se esfuerzan por descubrir más acerca de estos "reptiles terribles" a partir de sus restos fósiles, y la sorpresa es que, cada vez más especies de Dinosaurios sales a la luz, y nos hace reflexionar acerca de como pudo ser el mundo de hace 65 millones de años, y también, sobre cuanto desconocemos sobre nuestro pasado.

Buscar en el sitio