Celúridos

La família de los Celúridos perteneció a la superfamília de los Celurosaurios, que se incluía a su vez en el infraorden de los Terópodos, en el suborden de los Sauristiquios y en el orden Dinosaurio.

Los dinosaurios Celúridos o "dinosaurios con colas huecas" formaban un grupo de pequeños, ligeros y depredadores dinosaurios bípiedos que se desarrollaron durante el Jurásico superior y el Cretácico en territorios de Norteamérica, Europa, Asia y probablemente Australia.
Podían llegar a medir desde el metro a los 2 metros y medio de longitud, y eran veloces cazadores capaces de perseguir y agarrar pequeños dinosaurios, otros dinosaurios Celúridos se caracterizaban por ser dinosaurios carroñeros que se alimentaban de grandes dinosaurios cuando morían. Tenían una baja y larga cabeza con unos afilados dientes en la nariz, el cuello, junto a brazos, piernas y colas tenían una gran longitud, en cada pie tenían tres dedos principales y en cada mano otros tres dedos, cada uno de los cuales estaban provistos de fuertes garras curvas. Pero su principal características era su hueso púbico, el cual tenía forma de bota y les aportaba velocidad y flexibilidad.