Oblisodóntidos

La familia de los Oblisodóntidos perteneció a la superfamília de los Carnosaurios, que se incluía a su vez en el infraorden de los Terópodos, en el suborden de los Sauristiquios y en el orden Dinosaurio.

La familia de los Oblisodóntidos, también conocidos como "reptiles de diente romo", está formado por un pequeño grupo de dinosaurios depredadores de pequeño tamaño, los cuales vivieron hace 70 millones de años, a finales del periodo Cretácico, en territorios de Estados Unidos, Canadá y China. Eran dinosaurios que compartían un asombroso parecido con la familia de los Tiranosáurdos, pero sin embargo, su tamaño no solía sobrepasar los 5 metros de longitud. Los restos que han sido encontrados pertenecientes a este grupo de dinosaurios, han sido escasos, y por lo tanto este pequeño grupo de dinosaurios ha permanecido inadvertido y no ha sido estudiado en profundidad.
El dinosaurio perteneciente a esta familia que mejor se conoce es el Aublysodon, el cual vivió durante finales del periodo cretácico y se caracterizaba por su enorme parecido con el Tyrannosaurus rex, incluso se ha llegado ha describir a este dinosaurios como una versión en miniatura del Tyrannosaurus rex. El Aublysodon fue un pequeño dinosaurio bípedo, el cual podía medir en torno a los 4 metros y medio, y podía pesar en torno a los 200 kilogramos. A pesar de su pequeño tamaño, el Aublysodon fue un gran cazador: era un dinosaurio muy ágil y podía llegar a alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, lo que le facilitaba la cacería. Un rasgo característico de esta familia, el cual podía haberse dado especialmente en el Aublysodon eran sus dientes: no eran dientes afilados, y éstos estaban curvados hacia dentro de la boca, por lo que los podrían haber usado para realizar profundas y graves heridas a otros dinosaurios.


 

 

Oblisodóntidos: Géneros