Espinosáuridos
La família de los Espinosáuridos perteneció a la superfamília de los Carnosaurios, que se incluía a su vez en el infraorden de los Terópodos, en el suborden de los Sauristiquios y en el orden Dinosaurio.
Los Espinosáuridos o "Reptiles espina" fue un grupo de grandes dinosaurios depredadores que vivieron a mediados del periodo Cretácico, hace 110 millnes de años, en territorios de Egipto y Níger.
Este grupo de dinosaurios poco corrientes se caracterizaba porque poseían unas prolongaciones de su espina dorsal, formando así una vela en forma de aleta que sobresalía del dorso del dinosaurios, y la cual estaba sostenida por una fila de espinas rígidas que sostenían una capa de piel, por la cual circulaban una gran cantidad de capilares sanguíneos, lo que quiere decir que probablemente usaran esta extraña vela para regular su temperatura corporal.
De entre los dinosaurios Espinosáuridos destaca el Spinosaurus, que probablemente llegaría a convertirse en el mayor depredador terrestre que haya habitado alguna vez la tierra. El Spinosaurus podía llegar a medir 18 metros de largo y a pesar casi 23 toneladas, y solamente su vela medía 2 metros de alto. Como muchos otros dinosaurios carnívoros, el Spinosaurus tenía una cabeza enorme, de más de 2 metros de longitud, unas poderosas mandíbulas y un temible juego de dientes. La cabeza era bastante plana por arriba y formaba una pendiente en dirección hacia un hocico achatado, teniendo así las dos mandíbulas largas y aplanadas, al igual que las del cocodrilo actual, y podía abrirlas de par en par, y luego, gracias a sus pontentes músculos, cerrarse bruscamente de golpe, atrapando así a la infortunada víctima con una amenazadora hilera de dientes afilados y en forma de cono que recubrían tanto la mandíbula inferior como la superior, y que encajaban a la perfección una hilera con otra cuando el enorme animal cerraba la boca. A pesar de su enorme tamaño, el Spinosaurus tenía una constitución ligera: su cuello era largo y flexible, y su cuerpo también era flexible y musculoso, y gracias a sus dos macizas y musculosas patas traseras y a su larga y musculosa cola, la cual mantenía en posición elevada para mantener el equilibrio cuando estaba corriendo, este dinosaurio pudo haber sido uno de los más ágiles y rápidos Carnosaurios. Pero el Spinosaurus también contaba con otras importantes herramientas de caza: sus extremidades delanteras, las cuales, en muchas especies de Carnosaurios permaneían casi inservibles, pero sin embargo, en el Spinosaurus éstas eran largas y fuertes, y acababan en tres dedos provistos de fuertes y prominentes garras curvas que podrían haber matado a cualquier dinosaurio de un manotazo.