Jurásico

El periodo Jurásico es el segundo de los tres periodo geológicos de los que se compone la Era Mesozoica, y se extiende desde hace aproximadamente 199 millones de años, hasta hace 145 millones de años. Este periodo se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y también porque fue un periodo de profundos cambios en cuanto a los cambios producidos en la disposición de los continentes. Dentro del periodo Jurásico también podemos distinguir distintas subdivisiones:

 

 Época  Edad  Duración (Millones de años)
 Jurásico Superior  Titoniano  Desde hace 150,8 M.a hasta hace 145,5 M.a
 Kimeridgiano  Desde hace 155,7 M.a hasta hace 150,8 M.a
 Oxfordiano  Desde hace 161,2 M.a hasta hace 155,7 M.a
 Jurásico Medio  Calloviano  Desde hace 164,7 M.a hasta hace 161,2 M.a
 Batoniano  Desde hace 167,7 M.a hasta hace 164,7 M.a
 Bajociano  Desde hace 171,6 M.a hasta hace 167,7 M.a
 Aleniano  Desde hace 175,6 M.a hasta hace 171,6 M.a
 Jurásico Inferior  Toarciano  Desde hace 183 M.a hasta hace 175,6 M.a
 Pliensbachiano  Desde hace 189,6 M.a hasta hace 183 M.a
 Sinemuriano  Desde hace 196,5 M.a hasta hace 189,6 M.a
 Hetangiano  Desde hace 199,6 M.a hasta hace 196,5 M.a

 

El más espectacular desarrollo geográfico del Mesozoico fue la fragmentación de Pangea y la mayor parte de esta proceso tuvo lugar a lo largo del periodo Jurásico. A finales del periodo Jurásico, Pangea se había dividido en dos supercontinentes: Laurasia, en la zona septentrional, y Gondwana, en la parte meridional. También destacan las grandes oscilaciones en el nivel del mar: durante este periodo tuvo lugar una gran elevación en el nivel del mar que provocó la inundación de grandes zonas de América del Norte y de Europa.

 

El clima seguía siendo cálido durante este periodo, pero debido a la fragmentación de Pangea, éste se vio afectado por el Océano: descendieron un poco las temperaturas, y además, el clima se volvió bastante más húmedo. Estas nuevas condiciones ambientales favorecieron al desarrollo de junglas y extensos bosques de coníferas acompañadas de diferentes tipos de helechos y palmeras.

El Jurásico estuvo dominado enteramente por los dinosaurios, y entre ellos destaca, la rápida diversificación de los enormes herbívoros Saurópodos, y también la adaptación a nuevas metodologías de caza de algunos carnívoros como el Allosaurus.

 

Durante este periodo también surgen las primeras aves de pequeño tamaño, pero fueron los grandes reptiles Pterosaurios los que tenían el control de los cielos del Jurásico. Más tarde, los Pterosaurios dieron lugar a los Pterodactiloideos, otro grupo de reptiles voladores que se diversificaron rápidamente por África y Europa septentrional. También surge durante el Jurásico uno de los primeros dinosaurios voladores, el Archaeopteryx, que seguramente daría lugar a las aves. 

 

 

El medio acuático del Jurásico estuvo dominado por los peces y por los reptiles acuáticos, entre los que destacan los Ictiosaurios y un nuevo grupo de grandes reptiles acuáticos de cuello largo, los Plesiosaurios.

 

 

 


 

 

Buscar en el sitio