Braquiosáuridos

La família de los Braquiosáuridos perteneció a la superfamília de los Saurópodos, que se incluía a su vez en el infraorden de los Sauropodomorfos, en el suborden de los Sauristiquios y en el orden Dinosaurio.

 

Los Braquiosáuridos o "Reptiles con brazos" fue un grupo muy extendido de dinosaurios que vivieron desde el principio del Jurásico hasta mediados del Cretácico, en territorios de todo el mundo.

El nombre de este gran grupo de grandes dinosaurios se debe al gran tamaño de sus extremidades delanteras, las cuales doblaban en tamaño a las extremidades traseras haciendo parecer que el animal andaba de puntillas e inclinado hacia delante. Dentro de esta familia también se incluyen algunos de los dinosaurios más grandes y más pesados que han existido. El cuello era muy largo, la cabeza pequeña, de la cual solía sobresalir una pequeña cresta en muchas de las especies, y la cola era relativamente corta.

En algunas especies, el cuello podía llegar a alcanzar tal tamaño, que éstos necesitarían un corazón accesorio que les permitiese bombear la sangre hasta la cabeza del animal. También, para satisfacer las necesidades de un dinosaurio con tales proporciones era necesario que ingerieran una cantidad de 1500 kilos de alimento al día. Para sostener su enorme peso precisaban de una base resistente para sostenerlo, por lo que las patas posteriores, que sostenían la mayor parte del peso, tenían unas almohadillas con las que eran capaces de amortiguar el enorme peso del dinosaurio.

Dentro de los Braquiosáuridos se encuentran algunos de los más grandes y también más pesados dinosaurios, como el Brachiosaurus o el Ultrasauros, que podía llegar a medir 15 metros de altura y podía pesar 110 toneladas.