Ornitópodos
El infraorden de los Ornitópodos pertenece al suborden de los Ornistiquios, el cual pertenece al Orden Dinosaurio.
Los dinosaurios Ornitópodos también conocidos como "Dinosaurios con patas de ave" forman un gran grupo de dinosaurios herbívoros bípedos y cuadrúpedos que podían alcanzar diversos tamaños: los más pequeños, del tamaño de un perro, y los más grandes, con el tamaño de una jirafa. Estos dinosaurios aparecieron en el Jurásico medio, y se desarrollaron hasta desaparecer en el Cretácico superior. Estuvieron extendidos por prácticamente todo el planeta, pero abundaron especialmente en territorios de Norteamérica, Europa y Asia.
En primera instancia, estos dinosaurios tenían una gran parecido con algunos Terópodos carnívoro, pero sin embargo: poseían mandíbulas terminada en un hocico picudo, sus dientes afilados con corona alta y aplanada estaban preparados para comer hojas, sus huesos púbicos estaban alinados como en los pájaros y así dejaban un gran huexo para el intestino, un largo prepubis anclado a los músculo que tiraban de la pierna hacia arriba y hacia atrás, y unos tendones de hueso al final de la cola para poder enderazarla. Algunos de los Ornitópodos se caracterizaban por ser grandes corredores que podían correr grandes distancias gracias a sus fuertes y largas extremidades traseras, y a sus largas extremidades delanteras, que les permitían tener una mayor superficie de contacto, y por lo tanto, un mayor equilibrio. La mayorían de los dinosaurios Ornitópodos eran bípedos, pero algunas familias, como la de los Fabrosáuridos, probablemente podrian haber pasado la mayor parte del tiempo apoyados sobre sus cuatro extremidades, aunque también podían incorporarse sobre sus dos patas traseras. Algunos de los Ornitópodos más grandes se caracterizaban porque desarrollaron unas anchas uñas pareciedas a pezuñas, y en muchos casos, el cuarto y el quinto dedo de las patas encogieron y en muchos casos desaparecieron. También, éstos se caracterizaban por su enorme y larga cola, la cual mantenían rígida separada del suelo, balanceando así el cuerpo del dinosaurio.
El infraorden de los Ornitópodos contenía a su vez distintas superfamilias: los Iguanodontes y los Hadrosaurios, así como distintas familias: los Heterodontosáuridos, los Hipsilofodontidos, los Driosáuridos y los Tescelosáuridos, las cuales no han sido agrupadas en ninguna superfamilia pero sin embargo todas se caracterizaban por tener especies de Dinosaurios Ornitópodos de escaso tamaño, así como la familia de los Fabrosáuridos, que era independiente.