Cetiosáuridos

La família de los Cetiosáuridos perteneció a la superfamília de los Saurópodos, que se incluía a su vez en el infraorden de los Sauropodomorfos, en el suborden de los Sauristiquios y en el orden Dinosaurio.

 

Los Cetiosáuridos o "Reptiles ballena" fueron un grupo de grandes dinosaurios Saurópodos, posiblemente el segundo grupo de éstos que apareció, y que se desarrolló durante el periodo Jurásico en prácticamente todos los lugares del planeta.

Se caracterizaban por sus cuerpos grandes y voluminosos y también por sus largos cuellos y colas. Eran dinosaurios muy pesados, y por lo tanto poseían cuatros robustas patas que sostenían el voluminoso cuerpo de este dinosaurio. También poseían en cada una de sus pata, unas enormes y pesadas garras de aproximadamente 15 centímetros de largo que utilizaban para defenderse.

La mayoría de los Saurópodos, para aligerar su peso, tenían huecos en la espina dorsal, pero debido a que éste grupo de Saurópodos fue uno de los primeros en aparecer, todavía no habían desarrollado este nuevo mecanismo, y su espina dorsal era maciza y compacta.